La Maqueta de Jerusalén


Hans Kroch vivía con su familia en la ciudad de Leipzig, Alemania, cuando el partido Nazi subió al poder. En 1938, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, huyó con su familia a Holanda y más tarde a Argentina. En Argentina, su hijo Yaakov Kroch se unió al movimiento juvenil sionista Hanoar Hatzioní. En 1945 hizó aliá al Kibutz Nitzanim en el Desierto del Neguev. Allí murió en 1948, durante la Guerra de Independencia de Israel. Nitzanim fue uno de los kibutzim del Neguev ubicados en la línea de avance egipcio en dirección a Tel Aviv, que le hicieron frente al ejercito de Egipto a pesar de la inferioridad numerica y de armamento (artículo relacionado: El Puente de Ad Alom).

Después de la guerra, Hans Krosch recibió indemnización por las propiedades que le fueron expropiadas por los nazis en Alemania, compró un terreno en Jerusalén y construyó el famoso hotel Holyland. En 1962, encargó al más eminente estudioso del período clásico en la Universidad Hebrea, el Profesor Michael Avi-Yonah, la construcción de un modelo de Jerusalén en tiempos del Segundo Templo, en honor a su hijo muerto en combate. La construcción llevó 4 años, el modelo fue inaugurado en 1966, representando a Jerusalén exactamente 1900 años antes, en el año 66 d.c., en vísperas de la Gran Rebelión de los judíos contra Roma.

Avi-Yonah se basó en las descripciones del historiador Flavio Josefo, de Jaza"l y otras fuentes históricas. Cabe destacar que el modelo fue construido durante el período en que Jerusalén Este estaba en manos de Jordania (1948-1967), cundo los israelíes no tenían acceso a la Ciudad Antigua y no les era posible realizar allí estudios arqueológicos. Al año siguiente de la inauguración del modelo, Israel conquistó Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días. Desde entonces, arqueologos israelíes han conducido numerosas excavaciones arqueológicas que arrojan mayor luz sobre la historia de la ciudad. Cada tanto, el modelo es actualizado para reflejar los nuevos hallazgos, a raíz de las continuas investigaciones.

El modelo ocupa 2000 metros cuadrados. La escala es de 1:50, es decir que dos centímetros en el modelo representan un metro en la realidad. En el año 2006 fue cortado en mil piezas para poder ser trasladado a su ubicación actual en el Museo de Israel, junto al Santuario del Libro, el lugar donde se conservan los Rollos del Mar Muerto, las copias más antiguas de las Sagradas Escrituras. El Museo de Israel con su Maqueta de Jerusalén, es una parada casi obligatoria para todo aquel que se interese en la historia de Jerusalén en general, y en particular en el Siglo I, un período clave de la historia del Pueblo Judío y de los inicios del cristianismo. Jerusalén en tiempos del Rey Herodes y Jesús de Nazaret, Jerusalén en su máximo esplendor, a punto de ser destruida.


Enlaces de interés:

0 comentarios:

Publicar un comentario