El sospechoso de siempre

Suelo ponerme nervioso en los aeropuertos. Eso no me ayuda a pasar más ligero los controles de seguridad israelíes. Tengo la sensación de que los controles más o menos aleatoreos que a veces hacen al bajar del avión antes de llegar a migraciones, siempre me tocan a mí. Como ya los espero, no me aguanto y miro de reojo a los guardias de seguridad. Estos notan que los estoy mirando y naturalmente me detienen para interrogarme. Lo mismo a la partida desde Ben Gurión, me paran antes de llegar al check in. Alguna que otra vez me ha salvado mi madre. Basta que diga "es mi hijo" con su hebreo cargado de un muy marcado acento sudamericano, con un sólo vistazo a la señora de lentes que me reclama, comprenden en seguida que no constituyo ninguna amenaza para la nación.

Se ve que mi apariencia no es tan apacible como la de mi señora madre y despierta sospechas de diversa índole. Por ejemplo aquella vez en el aeropuerto de Taipei, Taiwán. Llevaba una semana durmiendo tres o cuatro horas por noche, tenía unas ojeras que me llegaban hasta las rodillas y no me había afeitado. Cuando el guardia de El-Al me hacía las preguntas de rutina, medio atontado por el cansancio pedía que las repitiera una y otra vez. El muchacho debió pensar que era otro el motivo y me aclaró: "no nos importa si llevas drogas, sólo queremos estar seguros que no llevas explosivos".


En mi último viaje (vuelo con mi hermana a Amsterdam), ya más experimentado, sabía que la clave para pasar rápido los controles es mantener la calma. Pero la chica de seguridad no estaba convencida que yo fuera el mismo personaje que aparece en la foto de mi pasaporte. Para convencerla le enseñé mi teudat zeut israelí, mi cédula de identidad uruguaya, mi carnet de estudiante, mi tarjeta magnética para viajar en tren (viene con foto) y hasta mi identificación como soldado retirado. En ese orden. No sabía que llevaba tantas identificaciones en la billetera. Y aún así la chica de seguridad - que sospecho era nueva - no terminaba de convencerse. Mi hermana se reía de mí. Llegó a las preguntas típicas, si tengo familiares en Israel, cómo se llaman, etc. Respondí que tengo un primo en Haifa pero no me acordaba el nombre. Mi hermana que seguía muy entretenida le dijo el nombre. Yo la desafié a ver si se acordaba del nombre de la nueva esposa de nuestro primo. Vamos, si ya estamos jugando al quiz, pongamos preguntas más difíciles. Al final llegó el supervisor y nos dejó pasar al instante.

Menos jocosa fue la experiencia al retorno con la seguridad del aeropuerto de Amsterdam (¿O eran de KLM?). Nos hicieron pasar a cada uno por un cilindro que parecía de ciencia ficción, separar las piernas y alzar las manos, para un escaneo completo de pies a cabeza (¿rayos X?¿detector de metales?). Al salir del cilindro un holandés alto y grandote pide permiso para continuar la revisión (¿qué ocurre si alguien se la niega?). Como si lo anterior no fuera suficiente, también te palpan a mano. Holanda es un país que vive en paz desde la Segunda Guerra Mundial, Israel está ante continua amenaza. Y sin embargo el interrogatorio israelí, incluso cuando se alarga y se torna molesto, es mucho menos agresivo e invasivo que el método holandés y que el de muchos otros países. Apuesto a que es también más efectivo. Así que damas y caballeros, sepan comprender y disculpen la molestia.

En fin, en cualquier aeropuerto de Israel o el mundo, la clave para pasar los controles de seguridad sin mayores contratiempos es mantener la calma.

27 comentarios:

diego dijo...

Completaría la siguiente frase con tu permiso: "el interrogatorio israelí, incluso cuando se alarga y se torna molesto, es mucho menos agresivo e invasivo que el método holandés y que el de muchos otros países siempre que seas judío, y especialmente si no eres árabe."

Ruben dijo...

Es cierto que si eres árabe te revisan con mayor detenimiento en Israel. Supongo que también en Europa y EEUU. Por lo que la frase se sostiene sin el añadido. Saludos.

Ruben dijo...

En todo caso la frase que tendría que completar es "Israel se encuentra ante constante amenaza árabe".

diego dijo...

En Europa, al menos, no. El protocolo de seguridad parte de otros parámetros, principalmente del tipo de visado. De hecho, cuando ha habido actitudes racistas en algún aeropuerto europeo, ha saltado inmediatamente a la prensa (creo recordar un caso en Alemania hace un par de años). En Israel, el protocolo es diferente para los árabes, que como bien dices pueden ser amenazantes, sobre todo cuando su vello facial es excesivo. El problema es que dicho protocolo es aplicado incluso a sus propios ciudadanos.
Yo, por mi parte, tengo también cierta experiencia en el Ben Gurion, y te aseguro que yo, como la gran mayoría de viajeros medianamente experimentados que han pasado por ahí, no hemos vivido nada igual en temas de vejaciones y excesos provocados por seguridad. Pero claro, no somos judíos.

Ruben dijo...

Si me permites completar la frase, en todo caso sería "yo, como la gran mayoria de viajeros que residen en los territorios palestinos, desde donde han salido los asesinos de 1100 israelíes, contando solamente a partir del 2000". Y entonces una revision exahustiva no es un exceso, es proteger la vida humana.

diego dijo...

Yo, que resido en los Territorios Ocupados Palestinos, he sido vejado en el Ben Gurión. Los "asesinos de 1100 israelíes desde el año 2000" no tienen acceso a dicho aeropuerto. Siguiendo tu lógica (la cual recordaba más brillante, sin duda), "los asesinos de más de 6500 palestinos desde el año 2000" campan a sus anchas por Ben Gurion. Pero sólo los judíos, pues el aeropuerto de Ben Gurion es el único en el que el racismo está matematizado y no te van a tratar igual si eres judío o si eres árabe. Y te repito, incluyo a tus conciudadanos árabes. Una vergüenza de aeropuerto, vamos.

Ruben dijo...

A que le llamas haber sido vejado? Si se puede saber.

Cuando veas un judío secuestrando o explotando un avión, o asistiendo a alguien que lo planea. Entonces me avisas y te doy la razón. Mientras tanto, la revisación más exahustiva de un árabe o un musulmán, es necesaria. También es injusta, no cabe duda, por que no todos los árabes atentan, y todos se la comen por lo que hacen unos pocos. Pero hasta ahora los únicos que han atentado e intentado atentar en Ben Gurión han sido árabes.

Los judíos campan a sus anchas por Ben Gurion, obvio. Pero no pueden poner un pie en tu querida Ramallah sin peligro inmediato a morir por linchamiento si son identificados como judíos. Dadas las circunstancias, yo estoy a favor que no se permita la entrada a judíos en Ramallah. Sin embargo no tengo problema que se permita la entrada de palestinos (pasando por los debidos controles) a Ben Gurión. Así de racista soy.

diego dijo...

En efecto, eres racista mientras pienses que es lógico que la raza de una persona debe marcar los protocolos de seguridad. En derecho existe lo que se llama causa probable, o, en menor grado, sospecha razonable. Y que yo sepa, la pertenencia a un grupo étnico no es jamás considerada como tal (excepto en bastantes países hasta entrado el siglo XX, en Sudáfrica hasta casi acabado el mismo, o el Israel de hoy en día, por poner algunos ejemplos).

Ser vejado para mí puede ser:
- ser completamente desnudado.
- ser obligado a encender tu ordenador para que pase un escáner sin permitirte estar presente (debe de ser un tipo nuevo de escáner que sólo escanea ordenadores encendidos).
- ser obligado a encender tu teléfono para que pase un escáner sin permitirte estar presente (debe de ser un tipo nuevo de escáner que sólo escanea teléfonos encendidos).
- ser encerrado en un cuarto durante hora y media, aislado, sin acceso a mi teléfono, para que luego me hagan preguntas del tipo: "¿conoces a algún terrorista?"
- recibir comentarios del tipo: "Don´t fool us. We know you are arab. Now tell us the truth." (esa, de hecho, es buena, pues me ocurre a menudo, porque mi apellido empieza por "Al")
- obligarme a facturar el ordenador en el que llevo todo mi trabajo, incluidas composiciones por ocultos motivos de seguridad.
- ser llevado con esposas de plástico al embarque por haber protestado por serme facturado el ordenador.
- ser llevado con esposas de plástico al embarque por habérseme colado un TENEDOR DE PLÁSTICO en el equipaje de mano.

Estos son mis ejemplos, los personales, en Ben Gurion, donde saben exactamente quién soy, a qué me dedico, y lo peligroso que soy (espero que concuerdes conmigo en que muy peligroso no soy). Los he oído mucho peores de gente muy cercana a mí. Y los he vivido también peores en las fronteras terrestres de Israel.

diego dijo...

Me gustaría saber qué dirías si llegas a Barajas y te dicen: "¿Eres judío? Pues vamos a tener que hacerte un chequeo especial porque hemos oído que los judíos llegan a las colinas y las toman a la fuerza"

Ruben dijo...

Yo no creo que seas peligroso. Pero no me olvido de los dos musulmanes londinenses que entraron por Ben Gurion y se hicieron explotar en el café Mikes Place de Tel Aviv. Algo así no debe volver a ocurrir. Comprendo el motivo de las sospechas aunque no las comparta, pero no los métodos suponiendo que tu relación sea fidedigna.

Tu pregunta está formulada partiendo desde supuestos que no comparto. Un colono y un terrorista no son dos cosas comparables. Pero ya que lo mencionas, no tienes que irte tan lejos. Aquí mismo en Israel, hay lugares a los que no podemos entrar, o podemos solo bajo ciertas limitaciones luego de ser revisados por ser judíos, mientras que los musulmanes entran como Pedro por su casa. Y si además de judío tienes pinta de colono, te revisan mucho más o directamente no entras (del mismo modo que revisan más a un musulmán "barbudo" que a uno laico, supongo). Y que quieres que te diga, sí, esa discriminación también me parece injusta pero lamentablemente necesaria.

En cuanto a Madrid, no tienen motivos para temer que ningún judío tome ninguna colina. Sí tienen motivos para temer que algún musulmán haga explotar un tren.

diego dijo...

Bueno, no sé, te prometo que mi lista es real. De todos modos, hay casos mucho peores que han sido documentados y publicados.

No intentes debatir el ejemplo de los colonos, porque intentaba llegar a una reducción al absurdo. A lo que me refiero es a lo peligroso que es en general criminalizar a una etnia. Y tú, como judío, deberías ser mucho más estricto con esto, no hace falta que explique por qué.

Lo que lamento es que yo haya tenido que aparecer en este post, que me ha resultado propagandístico, o al menos ignorante de la realidad (mi realidad) del aeropuerto de Ben Gurion. Lo cierto es que sigo el blog desde su nacimiento y me parece un trabajo impresionante e interesante y del que he disfrutado todas las entradas. Es justo que lo diga. Y aprovecho para felicitarte por ello, pues a Ariel se le ve más perro.

Ruben dijo...

Entiendo que te haya parecido propagandístico. Ya que lo escribí en reacción a los posts que están enlazados. Incluso dudé si correspondía a este blog o mejor dejarlo para el otro. Aproveché además la oportunidad para pasar por escrito algunas anécdotas que en su momento me divirtieron. Algún día tengo que escribir sobre la tarde surrealista que pasé en Bangkok.

De acuerdo a que no se puede discriminar a nadie por pertenecer a una etnia, y yo como judío, debido al pasado de mi pueblo, debo ser más estricto en eso que nadie. Pero resulta que yo, como judío, por ese mismo pasado, también debo ser más cuidadoso que nadie con los que me quieren matar por mi origen étnico. Y en un país que vive en un conflicto étnico-religioso, no siempre es posible congeniar ambas cosas. Y el ejemplo de eso que más me rechina, fue la limpieza étnica de los judíos de Gaza en el 2005, que yo apoyé (y sospecho que tú también).

Te agradezco la felicitación.

diego dijo...

Rubén, de verdad, no quiero seguir debatiendo, pero es que tus ejemplos me matan. Los expulsados de Gaza, no lo fueron por ser judíos. No lo llames limpieza étnica. Fueron expulsados porque eran colonos, porque estaban en un territorio que no les pertenecía. Eran unos ilegales, fueran judíos, aficionados al tenis o amantes del licor de avellana.

Ruben dijo...

Yo tampoco quiero seguir discutiendo. Pero si expulsas a la fuerza a los miembros de un grupo étnico de un territorio, eso es una limpieza étnica. ¿Por qué era ilegal la presencia de judíos allí? Porque no había judíos desde la anterior limpieza étnica, cuando los judíos fueron expulsados de Gaza en 1929. Sostener que la presencia de TODOS los miembros de un grupo étnico en cierto territorio es ilegal, incluyendo a los niños nacidos allí, también es racismo y también me recuerda ese pasado tan oscuro que bien trajiste a colición un par de comentarios antes. Es racismo cuando lo decimos tú y yo acerca de los judíos de Gaza, cuando lo dice Abu Mazen acerca de los judíos de Cisjordania y cuando lo dice Hamas acerca de los judíos de Israel. No espero que lo entiendas, pero para los expulsados de Gush Katif, la expulsión fue traumática como la Nakba para los palestinos.

Hasbarats dijo...

Rubén, supongo que te ven tenso. "Los controles más o menos aleatorios que a veces hacen al bajar del avión antes de llegar a migraciones, siempre te tocan a tí" porqué crees que te van a tocar a tí. Mirar de reojo no ayuda mucho, la verdad.

Lo primero que detectan los encargados de la seguridad es el comportamiento corporal, y tú debes parecer más tieso que un palo. Haz como los actores profesionales cuando tienen que estrenar : suelta el cuerpo justo en la frontera de controlar los intestinos y piensa "me la suda todo". Sé anodino, indiferente; ni demasiado atento ni demasiado displicente. Lema: soy gris, amorfo, anónimo, casi transparente. Ya está. A fin de cuentas, lo peor que te puede pasar es que te toquen las narices; no te van a fusilar.

Claro que lo de lo de Amsterdam es el colmo : les vieron en pelotas!

Lo mejor de todo és la situación con el guardia de El Al en Taiwán ("no nos importa si llevas drogas, sólo queremos estar seguros que no llevas explosivos"). Jajajá! Haz un corto, por lo que más quieras!!

Ariel Kanievsky dijo...

Amigos, los días de discusiones, nervios, peleas, limpiezas étnicas, intifadas, colonos y operaciones plomo fundido quedarón atrás y siempre serán un buen recuerdo. En este blog se habla de cultura, historia, paseos... No nos pongamos tensos, ¡por Dió!

Miguel dijo...

Diego alias veo la paja en el ojo ajeno pero no la viga de 20 metros en el propio dice:

“En Europa, al menos, no. El protocolo de seguridad parte de otros parámetros, principalmente del tipo de visado. De hecho, cuando ha habido actitudes racistas en algún aeropuerto europeo, ha saltado inmediatamente a la prensa (creo recordar un caso en Alemania hace un par de años).”

Me gustaría saber qué dirías si llegas a Barajas y te dicen: "¿Eres judío? Pues vamos a tener que hacerte un chequeo especial porque hemos oído que los judíos llegan a las colinas y las toman a la fuerza"

Ahora le dices estas gilipolleces a los cientos de sudamericanos puteados hasta el extremo en los aeropuertos españoles. Un amigo argentino me decía que ahora a los españoles se le odíaba en Argentina por todos los argentinos que han sido puteados en los aeropuertos españoles. Y eso que estos en general son bastante “blanquitos”, imagínate los venezolanos y otros. Por cierto, también un venezolano me decía lo mismo.
Ni que decir tiene que estos casos no salen de manera masiva en los periódicos, pero claro, como “Diego el solidario” pasa por la zona de “europeos y españoles buenos” no tiene problemas. Menuda jeta que le echa el tipo.

Por cierto, no hablemos de los chequeos que sufren los judíos para entrar al Monte del Templo... para no entrar, ya que tiene prohibido entrar a casi todas las horas, y cuando entran no pueden mostrarse como judíos, ni llevar kipá ni nada, y yo también se de lo que hablo.

Por no hablar de todas las zonas de los territorios (aquellas de control palestino basicamente) que los judíos de Israel tiene vetadas para no ser asesinados por los "arabes no racistas", igual que en la mayoría de los países árabes. Y es que claro, ¿Qué tal los chequeos a judíos en los aeropuertos de los países árabes? ¿muy duros no? Ah no, que de eso casi no hay.

Pero claro, a Diego este racismo le chupa un huevo, solo los árabes sufren racismo. De hecho hace muy Rubén al recordar la expulsión de todos los judíos por los árabes de Gaza en 1929, antes de que hubiera un solo refugiado árabe. Pero claro, Diego se cree que los judíos llegaron allá en 1967 en forma de colonos, como en Cisjordania. Ya sabemos que los árabes tiene derecho a hacer limpiezas etnicas y a ser racistas, ellos pueden.

Por cierto, que en mi último viaje de El-Al a los judíos israelíes, blancos y de perfecto hebreo, que iban en el mismo vuelo les tuvieron más rato retenidos en el interrogatorio previo y mirándoles las maletas que a mi, que ni soy judío ni israelí.

Que si que hay injusticias también en los aeropuertos de Israel, aunque también miedos lógicos, pero en otros sitios no son mejores.

Y tranquilo Diego no eres peligro, solo eres un hipócrita, entre otras cosas. Además, seguro que tus andanzas en Ben Gurion te dan cache dentro de la "causa".

Miguel dijo...

Dije:

"Por cierto, que en mi último viaje de El-Al a los judíos israelíes, blancos y de perfecto hebreo, que iban en el mismo vuelo les tuvieron más rato retenidos en el interrogatorio previo y mirándoles las maletas que a mi, que ni soy judío ni israelí."

Otras veces me ha ocurrido lo contrario y estado un poco cagado con preguntas y demás, pero bueno, de todo hay.

Miguel dijo...

Por cierto, si España llevase 60 años rodeada de países árabes, los cuales varias veces hubieran intentado destruirla, hubiera sufridos decenas de atentados recientes por parte de grupos árabes, siguiera amenazada por vecinos y grupos árabes, etc, no creo que la realidad en España fuera muy diferente, incluso para el “20% de población árabe de España”. Miento, sería mucho peor, y es que medidas tomadas por España en materia de seguridad han sido mucho más draconianas y duras que las tomadas por Israel en terminos proporcionales ante una amenza terrorista mucho menor (véase legalizaciones de partidos).

Y no hablemos de racismo, que España es el país mas antisemita de Europa sin tener casi judíos, por no hablar del alto racismo contra "sudacas", gitanos y otros.

Y lo dicho, si Diego y otros no han vivido nada igual en temas de vejaciones y excesos provocados por seguridad que en Ben Gurion que se haga sudamericano y que se vaya a Barajas.

Pero claro, Diego es un "buen españolito" no un "boliviano oscuro y malo de esos que han hecho montones de atentados suicidas en España".

Miguel dijo...

Por cierto, que veo que Diego sigue obviando todo aquello que no le interesa, y es que como dice Ruben donde el mismo vive, en Ramallah, los judíos de Israel no pueden entrar, ni nadie que se identifique como judío, para no ser linchado por los "no racistas" que allá viven. Que caso de racismo tan lindo y cercano para comentar, pero nada.

Lo dicho, solo los judíos pueden ser racistas con los árabes pero no al revés.

diego dijo...

Miguel,
no sabes cuánto disfruto de que me salgas por peteneras cual perro rabioso, tirando balones fuera y bordeando el insulto, hablándome de las políticas de inmigración de España, sobre las cuales no me he manifestado en ningún momento. Y todo para justificar lo que ocurre en el Ben Gurion, que es bastante obvio. Pero vamos, que si quieres, pídele a Rubén o a Ariel que haga un post sobre políticas de inmigración. Aunque va a ser que no es el tema principal del blog.
Sin embargo consuélate, que aunque no me apetece seguir dándote alpiste, yo también te echaba de menos.

Miguel dijo...

Ah y una última cosa, en España no se discrimina solo por “visados”, también se discrimina en controles policiales “dentro de los españoles”, bajo argumentos como tienes pinta de etarra, tienes apellido "del Norte", piel morena, “pintas de moro”, etc.

Recuerdo hace poco una encuesta en España donde se pregunta a blancos a ver cuantas veces les había parado la policía para identificarles, y luego hacían esa misma pregunta a “no blancos”, muchos de ellos con ciudadanía española. Ni que decir tiene cual fue el resultado.

Y es que España es como la Sudáfrica del apartheid. A ver cuando desaparece de una vez y se convierte en un estado de todos sus ciudadanos.

Miguel dijo...

“no sabes cuánto disfruto de que me salgas por peteneras cual perro rabioso, tirando balones fuera y bordeando el insulto, “

¿Balones fuera? Pero si es lo que llevas haciendo tú todo el rato con todo el racismo árabe que no te interesa. ¡se podrá ser más hipócrita! Jajajajajajajajaja ¡Menuda jeta!

Yo por cierto no eché ningún balón fuera, dije lo que ocurre en Ben Gurion, pero también en otros sitios, en contra de lo que tu djistes. Peor claro, para Diego solo se puede hablar de racismo cuando lo practican los judíos, no cuando son palestinos o españoles.

Yo si que disfruto, viendo la cantidad de boludeces e hipocresía del personal. Por cierto, si hipócrita lo llamas un insulto, bueno, de piel muy fina te veo. Pero tranquilo, el que un sionista racista te insulte también te da puntos para la causa, deberías darme las gracias.

“hablándome de las políticas de inmigración de España, sobre las cuales no me he manifestado en ningún momento.“

Ya claro, dijiste:

”En Europa, al menos, no. El protocolo de seguridad parte de otros parámetros, principalmente del tipo de visado. De hecho, cuando ha habido actitudes racistas en algún aeropuerto europeo, ha saltado inmediatamente a la prensa (creo recordar un caso en Alemania hace un par de años).”

Y no era de inmigración, algo de lo que yo nunca he hablado, sino de puteos en aeropuertos. ¿ves como no te enteras?

"Y todo para justificar lo que ocurre en el Ben Gurion, que es bastante obvio. Pero vamos, que si quieres, pídele a Rubén o a Ariel que haga un post sobre políticas de inmigración. Aunque va a ser que no es el tema principal del blog.”

No te has enterrado de nada, pero de nada nada.

“Sin embargo consuélate, que aunque no me apetece seguir dándote alpiste, yo también te echaba de menos”

O me animal (con lo lindos que son), me siento tan ofendido. Todo dentro de la política de no desviar el tema ni echar balones fuera. En fin, yo también disfruto con los “solidarios como tú”, me dais unos momentitos. Sois tan solidarios y tan buenos, que me echo a llorar. Seguir así, ahora que el circo esta de capa caída con algo hay que entretenerse. No produces rabia, solo risa, venga, unos cachuetes.

Miguel dijo...

Por no hablar de la superioridad moral e intelectual que desprenden nuestros solidarios, da tanta risa.

Y luego te dicen que que no te van hablar ni dar alpiste, volviendo a mostrar esa superioridad que les hace andar varios centímetros por encima del suelo. Dan lástima, pero bueno, mejor reírse con ellos.

diego dijo...

Lo del alpiste no es por sentirme superior a nadie, jamás se me ocurriría. Era más por respeto al blog, en el cual en general no creo que encajen este tipo de conversaciones, como ya ha hecho saber Rubén.
Y en ningún momento he querido insinuar que quería dejarte de hablar. Nada más lejos. De hecho, te deseo fervientemente que mejores de la úlcera.

Miguel dijo...

"Lo del alpiste no es por sentirme superior a nadie, jamás se me ocurriría. Era más por respeto al blog, en el cual en general no creo que encajen este tipo de conversaciones, como ya ha hecho saber Rubén."

Teniendo en cuenta que yo solo he contestado a lo que tu decias debes ser el mismo alpiste que tu comes.

"Y en ningún momento he querido insinuar que quería dejarte de hablar. Nada más lejos. De hecho, te deseo fervientemente que mejores de la úlcera."

Emmmm, flojo el chiste. Sigue con las piruetas que se te dan mejor. Por cierto, veo que no has contestado a nada de lo requerido. Debe ser que no hay argumentos y has preferido boludear con tonterías sobre alpistes, ulceras y más tonterias. Y es que ya se sabe, cuando el sabio señala la luna el necio mira el dedo.

En fin Diego, gracias por ser tan solidario, moral y antirracista, y no como estos sionistas racistas de mierda. Que malo lo de Israel, nada que ver con los árabes ni con los españoles. Te tienes que sentir tan bien contigo mismo. Alé, dale duro, personas como tú van a cambiar el mundo y acabar con las injusticias. Mis felicitaciones.

Por cierto, me gustaría felicitarte personalmente por tu labor. Por eso cuando vaya a Israel este año me gustaría ir a tu casa en Ramallah y visitarte. Iré con algún amigo judío israelí, y llevaremos kipá. Supongo que no habrá problema, allá no sois racistas con los judíos. Dime tu correo y quedamos. Pero en Ramallah, nada de quedar en sitios bajo control del estado racista de Israel.

Nos vemos.

Hasbarats dijo...

No hay nada como tener sentido del humor.

Publicar un comentario