Pescar en el Mar Muerto



El Mar Muerto contiene un 34% de sal, diez veces más que el oceano. Ninguna forma de vida puede sobrevivir en ese hábitat, no tiene peces de ningún tipo, por eso se llama Mar Muerto. En la Biblia aparece como Mar de la Sal, nombre que se le da hoy en hebreo moderno. La sal tenía una importancia enorme en la economía de la antigüedad, cuando no existían los refrigeradores, era necesaria para mantener la carne por mayor tiempo sin echarse a perder. En una época en que el Imperio Romano sufría de gran inflación y la moneda romana perdía rápidamente su valor, los soldados romanos recibían su paga en bolsas de sal, de ahí proviene la palabra salario. Otra curiosidad: la moneda romana se llamaba denario y de ahí viene la palabra dinero.

Hoy en día no se extrae sal del Mar Muerto, pero sí se extraen otros minerales como potasio y magnesio. Sigue teniendo una gran importancia económica para la industria y el turismo. La combinación de minerales es muy buena para la piel, el baño en el Mar Muerto ayuda a aliviar síntomas de enfermedades como la psoriasis. La mayor parte del turismo que llega a Israel es turismo religioso, pero también tenemos turismo medicinal, viajeros que vienen para tratar sus problemas de la piel en el Mar Muerto. La fama del Mar Muerto y sus propiedades curativas naturales es aprovechada también para vender cosméticos.

Para entender mejor al Mar Muerto vamos a plantear tres preguntas:

1. ¿Por qué es tan bajo? El Mar Muerto es el lugar más bajo de la tierra, 430 metros debajo del nivel del mar. Si bien geográficamente Israel está en Asia, geológicamente se encuentra en la Placa Tectónica Africana. El Reino de Jordania, en la otra orilla del Mar Muerto, se encuentra en la Placa Tectónica Arábiga. Las dos placas se están separando y se forma un hueco entre ellas. En ese mismo hueco, además del Mar Muerto, también están por debajo del nivel del mar el Río Jordán y el Mar de Galilea.

2. ¿Por qué es tan salado? El principal afluente del Mar Muerto es el Río Jordán, que le lleva agua dulce con un ínfimo porcentaje de sal. Naturalmente, el agua fluye por gravitación siempre hacia abajo. Una vez que llega al lugar más bajo del mundo no tiene hacia donde continuar fluyendo, el agua puede salir del Mar Muerto solamente por evaporación. El Mar Muerto es una de las zonas más cálidas de Israel como concecuencia de su baja altura, por eso el agua se evapora. A diferencia del agua, la sal y otros minerales no se evaporan, con el tiempo se van acumulando. Este proceso lleva miles de años, por eso el Mar Muerto es tan salado.

3. ¿Por qué se está secando? El Río Jordán procede del Mar de Galilea. El Mar de Galilea, a pesar de su nombre, es un lago de agua dulce, una de las principales fuentes de agua potable del Estado de Israel moderno. Israel extrae agua del Mar de Galilea, el Mar de Galilea baja en altura, el Río Jordán recibe menos agua del Mar de Galilea, el Mar Muerto recibe menos agua del Río Jordán. Mientras tanto, el agua sigue saliendo del Mar Muerto por evaporación. Se calcula que la orilla del Mar Muerto se está alejando a un metro de distancia cada año. El Mar Muerto se está muriendo. Para resolver el problema habría que dejar de usar el agua del Mar de Galilea. Israel ha desarrollado la tecnología que le permite desalinizar y potabilizar el agua del Mar Mediterráneo, ya existen plantas desalizinadoras, habría que construir más. Otra posibilidad sería construir un canal que una al Mar Rojo con el Mar Muerto, para llenar el Mar Muerto con agua del Mar Rojo. Ambas soluciones serían muy caras, para implementarlas hacen falta políticos que piensen en el futuro del país más que en su beneficio personal. Encontrar un político así es más dificil que pescar un pez en el Mar Muerto.

0 comentarios:

Publicar un comentario