Armon Hanatziv

Tayelet Armón Hanatziv

La Tayelet (rambla o paseo) de Armón Hanatziv, es uno de los mejores sitios para disfrutar de una vista panorámica de Jerusalén. Una buena panorámica desde el sur, a diferencia del más frecuentado mirador del Monte de los Olivos que apunta a Jerusalén Antigua desde el este. Desde Armón Hanatiziv se puede ver la Ciudad Antigua, la Ciudad de David, el Monte de los Olivos, el Monte Sion, el Monte Scopus y demás. No hay otro punto de observación que abarque tanto.

Vista hacia la Ciudad Antigua desde el sur.

Armón Hanatziv es el nombre hebreo del barrio y también de la montaña, significa "Palacio del Comisionado", en referencia a la residencia del Alto Comisionado para Palestina, la más alta autoridad durante el Mandato Británico. Cerca de la tayelet se puede ver el edificio que le da el nombre. Fue inaugurado en 1933 y allí vivieron los gobernantes británicos hasta 1948. Después de la Guerra de Independencia de Israel, pasó a manos de la Naciones Unidas, pero el nombre Armón Hanatziv perduró. En árabe la montaña es conocida como Jabel Mukaber, nombre también de otro barrio en la zona, significa simplemente "Montaña Grande". Según una tradición musulmana, desde allí vio a lo lejos la ciudad de Jerusalén el Califa Omar (año 637) y exclamó "Dios es Grande" (Allahu Akbar). En cambio, una tradición cristiana llama al lugar "Colina del Mal Consejo". Según esa versión, allí es donde fue llevado Jesús ante el Sanedrín, el consejo o asamblea liderada por el Sumo Sacerdote Caifás. La ubicación allí de ese episodio me parece poco probable, está relativamente lejos de Getsemaní (donde Jesús fue apresado) y de los límites de la ciudad de Jerusalén de aquel entoces.

Aparte de la vista panorámica, lo más impresionate del Monte Armón Hanatziv es el túnel subterráneo que lo atraviesa. Parte de un acueducto que estuvo en funcionamiendo durante aproximadamente dos mil años. Me pregunto cuántos otros acueductos hay en el mundo que hayan funcionado por tanto tiempo. Fue construido por alguno de los reyes Hasmoneos, dinastía judía que gobernó la región del Siglo II al I A.C. El acueducto serpenteaba entre las montañas por un trecho de 23 kilómetros, traía agua a Jerusalén desde cerca de Belén, que en línea recta está a unos 10 kilómetros. En aquel entonces, antes del uso de la electricidad, los acueductos llevaban agua por gravitación, el agua fluía siempre de arriba hacia abajo. Si en el camino se interponía una montaña, no era posible pasarla por arriba. La solución de los Hasmoneos ante el gran obstaculo que es el Monte Armon Hanatziv, fue atravesarlo de un lado a otro con un túnel de unos 423 de longitud, a casi 60 metros bajo tierra. Los otomanos y los británicos, en los siglos XIX y XX, colocaron cañerías de metal a través del mismo túnel. Dejó de usarse recién en los años 30. Se puede atravesar como visita turística desde el 2005, aunque no es tan concurrido como los túneles del Muro de los Lamentos o los de la Ciudad de David.

Mapa del tortuso recorrido del acueducto desde cerca de Belén hasta Armón Hanatziv.

Continuación del acueducto desde Armón Hanatziv hasta el Templo de Jerusalén.

0 comentarios:

Publicar un comentario