Statu quo en el Monte del Templo

El 7 de junio de 1967, a las 10 de la mañana, los soldados de la brigada paracaidista comandados por el general Mota Gur conquistaron el Monte del Templo. Cuatro horas después, a las 2 de la tarde, visitó el lugar el ministro de Defensa, Moshé Dayán, acompañado por altos rangos del Ejército, entre ellos Itzjak Rabin, Uzi Narkis y Rejavam "Gandhi" Zeevi.

Lo primero que hizo Moshé Dayán fue ordenar retirar la bandera que los soldados israelíes habían izado en la Cúpula de la Roca: "Si hay una cosa que no debemos hacer en Jerusalén es colocar la bandera de Israel en la mezquita de Omar o en la tumba de Jesús". 

Diez días más tarde, el 17 de junio de 1967, se reunió Moshé Dayán en la Mezquita de Al Aqsa con el liderazgo islámico de Jerusalén para debatir el problema de la administración y la soberanía en el Monte del Templo. El acuerdo, llamado statu quo, determina quién reza, quién administra y quién está a cargo de la seguridad de la Explanada:

1) El Waqf, como representante de Jordania, continuará administrando los asuntos civiles y religiosos del Monte del Templo.

2) Los judíos (y no musulmanes en general) no podrán rezar, pero tendrán libertad para visitar el Monte.

3) La Policía israelí estará a cargo de la seguridad de la Explanada.

4) Israel aplicará su soberanía en el Monte del Templo, así como en el resto de Jerusalén.

El statu quo continúa vigente. En la actualidad, los judíos y los turistas entran a la Explanada por la Puerta de los Mugrabíes, controlada por la Policía israelí y que abre en franjas horarias limitadas para no coincidir con ninguna de las cinco oraciones musulmanas diarias. En la Explanada, los guardias del Waqf tienen autoridad para expulsar del recinto a quienes violen las normas del statu quo.

Reunión entre Moshé Dayán y las autoridades islámicas de Jerusalén
en la Mezquita de Al Aqsa el 17 de junio de 1967.

1 comentarios:

daniel dijo...

Shalom para todos de Paseando en Israel, este documento es muy valioso y ruego se lo publique por otros medios amigos para entender mejor la realidad que vivimos en estos dias en la explanada del Templo.

Publicar un comentario